Nos quieren hacer un traje.

Ya sabemos que en España hay mucha tela que cortar, pero ésta es la única explicación con la que se le encuentra algún sentido a tanto recorte.

Si lo comparamos con el comercio textil, hace unos años España era la mejor tienda de telas que había en el mundo. Sus dependientes atendían con una gran educación. En esta tienda hasta se disponía de un servicio sanitario propio, que respondía a cualquier tipo de necesidad con respecto a la salud, gracias a la aportación de un 4,7% del salario de sus empleados y colaboradores. No había nadie en el mundo que no envidiase la calidad del género de nuestra tienda y los servicios que prestaba la misma, a un precio asequible para cualquier ciudadano.

La historia de esta tienda se remonta al año 1883, cuando se inició el proyecto de obra y se puso la primera piedra de la misma, gracias a la Comisión de Reformas Sociales. El proyecto fue cambiando de nombres a lo largo de los años, sufrió modificaciones, reducciones, ampliaciones; hasta que, en 1945, en el Fuero de los Españoles, se establece un cuadro completo de los servicios que se prestarían en esa tienda. La idea gustaba tanto que fue aprobada por ley. Los años seguían pasando y el proyecto, además de sobrevivir a una guerra y a más de 40 años de una férrea dictadura, llegó a la democracia manteniendo sus ideales y estableciéndose en el artículo 41 de nuestra actual constitución. Sin embargo, no fue hasta 1995 que los altos ejecutivos de la gran tienda que se había ido construyendo hasta la fecha, firman en Toledo un pacto para el buen funcionamiento y sustentabilidad de la misma; de tal forma que todos tuvieran acceso en las mismas condiciones.

Se establecieron unas bases que en el futuro nadie se podría saltar. Sin embargo, desde hace 6 meses parece que nadie ha firmado nada y nunca han existido esos compromisos.

Los trabajadores de esta tienda, a lo largo de su historia, también han tenido que sufrir mucho, llegando incluso a dar su vida o su libertad para conseguir lo que hasta hace poco teníamos. Derechos como un salario digno, tiempo de descanso remunerado, indemnizaciones cuando nos despiden sin motivos… En fin, todo eso que los que vivimos en esta época conocemos y presenciamos cómo desaparece.

El problema viene cuando tras más de 100 años de historia la gente ya no es consciente del tiempo y el esfuerzo que ha costado mantener esta tienda hasta hoy. Otro problema es que, debido al olvido, aparecen clientes y empleados que abusan de la confianza en esta tienda y piden más por el mismo precio. Surgen otros que actúan como pensando “total si cojo un par de metros más de tela nadie lo notará”, etc… Con lo que el sistema comienza a hacer aguas por todos los sitios.

A lo largo del tiempo, la directiva ha ido cambiando como en todas las grandes empresas; unas la han sabido manejar mejor y otras peor. Hasta los últimos 7 años, con una directiva socialista que convirtió la gran tienda en un comercio de retales y que en los últimos 6 meses el gobierno de Rajoy ha reconvertido en un tenderete de mercadillo ambulante con harapos.

Hoy estamos viendo como, entre la directiva y los patrones de las distintas secciones, se cargan 129 años de historia; ante la impasible mirada de sus empleados y clientes, con la falsa ilusión de ser más europeos. Esos mismos europeos a los que yo les diría que más les hubiera valido la pena ser un poco más españoles. Pues si ser europeo significa perder derechos, pagar más por las cosas, y vivir en peores condiciones… ¡Anda y que le den a Europa por el Golfo de Vizcaya!

Otro de los grandes problemas que ha tenido que soportar la gran tienda que teníamos montada es que los directivos podían saquear las cajas registradoras sin que les pasase nada.  Asunto que, a lo largo del tiempo, se ha instalado en las conciencias de todos los trabajadores, clientes y abonados y que ha provocado ver como algo normal y justificable el no declarar lo que se factura, o no pagar impuestos, o simplemente pedir que no se cobre el IVA y demás triquiñuelas para recibir “algún plus.” Al mismo tiempo que los patrones de sección, en lugar de agradecer al obrero su trabajo, dedicación y esfuerzo, se limitan a pagarle lo mínimo posible, buscar soluciones legales para recortar derechos, interpretar esos derechos de tal forma que siempre perjudican al trabajador,  resultando que la actual directiva que va de la mano con los patrones de sección considera a sus trabajadores como unos zafios, necios, estúpidos, vagos y hasta peligrosos; donde la especie más marrullera, los perroflautas, se enfrenta a la autoridad haciendo sentadas y abrazos en cadena. Exactamente lo mismo que hacen en las demás tiendas de Europa, vamos, “igualito.”

También hemos visto en televisión como durante años ha habido un fuego cruzado entre la actual directiva y la anterior. Cruces de acusaciones y como la principal disculpa para justificarse de los males provocados era el -¡¡Y tu más!! ¡¡Y tu peor!!- Los que actualmente mandan donde han dicho digo, dicen diego y se miran en un espejo comprado en el zoco que se ha convertido Europa; donde todos regatean para vender sus trastos viejos y quitarse algún muerto de encima, señalando al resto de tiendas, intentando convencer a los posibles clientes de que los productos de los demás son peores y más feos. Cuando realmente es el mismo producto, que va de tienda en tienda, como de mano en mano la falsa moneda que nadie se queda.

Pues bien, espero que al Sr. Rajoy, a sus sastres y modistas les queden bien los trajes que nos están preparando mientras nos dejan en pelotas; porque entre recorte y recorte, las ideas que hilvanan por el camino, y lo grande que están haciendo el ovillo, pueden terminar pinchándose con la aguja de marear que tanto les gusta.  Espero igualmente que el traje,  además de estarlo haciendo demasiado ajustado les deje el culo al aire, por haber cortado más tela de la estamos dispuestos a ceder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s